Encarando mi casi medio siglo de existencia, y ante la incertidumbre del tiempo de vida aún por consumir, rezo mi Credo particular a modo de declaración pública de principios e intenciones vitales:
1.-Creo en el Humanismo
Porque fuera de él el hombre queda a merced de los monstruos.
2.-Creo en la
Democracia
Porque, aun en su imperfección, el hombre puede vivir en calidad de ciudadano libre.
3.-Creo en la
Libertad
Porque sin ella no hay capacidad de autorrealización personal.
4.-Creo en la Ética
Porque sin Ética no hay Libertad, sino bien al contrario esclavitud a los más bajos impulsos pasionales animales.
5.-Creo en el
Laicismo
Porque sin una mentalidad colectiva laica no es posible el crisol para una Ética universal, siendo lo opuesto caldo de cultivo para una tóxica moralina fundamentalista.
6.-Creo en la
trascendencia de la Consciencia
Porque sin Consciencia no existe Ética, y aún menos Libertad personal.
7.-Creo en el
Pensamiento Crítico
Porque no solo es reflejo de una Consciencia madura, sino a su vez voluntad manifiesta del libre albedrío individual.
8.-Creo en la
Razón
Porque sin ella no existe Lógica alguna, y exentos de ésta el mundo queda irremediablemente a merced de bárbaros y dementes.
9.-Creo en la Inteligencia
Emocional
Porque no hay Razón a la sabia luz de la ecuanimidad sin estabilidad emocional, ni persona psicológicamente sana sin una adecuada gestión emocional.
10.-Creo en la
Sensibilidad
Porque sin Sensibilidad no hay ni Razón, ni Inteligencia Emocional, ni mucho menos humanidad.
11.-Creo en el
Conocimiento
Porque solo el Conocimiento permite trascender nuestra Sensibilidad existencial, y posibilitar el vuelo hacia nuestra propia Libertad.
12.-Creo en una
Sociedad Ilustrada
Porque un pueblo ilustrado es un pueblo que vela por la justicia equitativa.
13.-Creo en la
Política como un servicio público
Porque si no se atiende a la res publica de todos solo se puede atender a la res privada de unos pocos, lo cual atenta contra los principios rectores de la Democracia.
14.-Creo en la
Economía como un bien común
Porque la Economía no solo atiende a la generación de la riqueza individual, sino también a la administración de la riqueza y el bienestar colectivo y, aún más, a la cobertura de las necesidades del conjunto de una sociedad.
15.-Creo en la gobernanza
del Estado sobre el Mercado
Porque sin un Mercado regulado por el Estado los valores morales universales tienden a extinguirse, y con ellos el propio valor de humanidad, ya que Humanismo y Capitalismo (ultra liberal) son dos conceptos antagónicos.
16.-Creo en el
Estado del Bienestar Social
Porque fuera de él sólo cabe la injusticia y la desigualdad social.
17.-Creo en la
Filosofía
Porque aquellos que no reflexionan, ya sean personas a título individual o colectivos a título social, son pasto del control intencionado de terceros.
18.-Creo en el
Empoderamiento de las personas
Porque aquellos que no viven empoderados en sí mismos, viven psicológica y emocionalmente desde el Yo dependiente de los otros.
19.-Creo en mi
Intimidad
Porque solo desde la Intimidad se puede reconocer la Mismidad, elemento substancial irrenunciable para poder vivir desde la fidelidad con uno mismo y frente a los demás.
20.-Creo en el
Sentido Vital
Porque la vida sin Sentido es muerte en vida, y la vida no tiene más Sentido existencial que aquel que cada uno le quiera dar, siendo éste un voto individual de obligada renovación a cada nuevo día.
21.-Y, Creo en el
Amor
Porque sin Amor la vida resulta fría y hostil, sabedor que el Amor con uno mismo y con los seres queridos es como un bello jardín, cuyo mantenimiento no se debe descuidar sino se quiere dejar marchitar.
Amén.