lunes, 13 de abril de 2020

Geometría Humana del Filósofo Efímero


La Geometría, como todos sabemos, es una rama de las Matemáticas que estudia las formas en nuestra realidad. No obstante, Matemáticas y Filosofía tienen una estrecha relación, al pertenecer las Matemáticas al mundo de las ideas en la que los filósofos nos sumergimos, con mayor o menor acierto, para desvelar la verdad última de la existencia (con todas las limitaciones humanas, por supuesto). Tanto es así que Euclides, concebido como el padre de la Geometría, era un filósofo discípulo de la Academia de Platón, en la que aprendió las bases de su conocimiento. Y el padre actual de la Geometría Analítica, fue a su vez el gran René Descartes, padre asimismo de la Filosofía moderna precursora de la revolución científica.

Dicho lo cual, y a modo de necesaria justificación para los matemáticos puristas contemporáneos que hace tiempo rompieron el cordón umbilical con la Filosofía, recopilo en este pequeño glosario temático (abierto a nuevas entradas futuras) reflexiones en materia de Geometría Humana a la luz de la Filosofía Efimera, para enriquecimiento de mi interminable obra del Vademécum del Ser Humano (y más particularmente de la Antología Efímera), en una firme e incontenible voluntad de reinvención de la visión actual de la Geometría.

-Ángulos Rectos (nueva realidad)
-Belleza (equilibrio geometría)
-Círculos Concéntricos (geometría metafísica)
-Cuadrado (realidad humana)
-Esfera (existencia)
-Forma (ontología)
-Geometría Humana (sentido existencial)
-Letra (geometría)
-Ocho (número)
-Postgeocentrismo (universo)
-Patrón (de vida, caos)
-Resurgir (sucesión de fibonacci)
-Triángulo (naturaleza)


Nota: Para artículos de reflexión sobre filosofía contemporánea del autor se puede acceder online a la recopilación del glosario de términos del Vademécum del ser humano