sábado, 7 de abril de 2018

Los 8 vértices desalineados del cisma independentista catalán en su multiuniverso


Afrontar racionalmente el cisma independentista catalán, sentimientos a parte y a estas alturas del relato (interminable, y por ende agotador), es equiparable a analizar una estructura espacio-temporal (es decir, corpórea y en continua evolución) caracterizada por ocho vértices vertebradores, que se replica en tres universos distintos pero coexistentes entre sí donde los vértices entre una y otras estructuras dimensionales no están alineados.

Los universos donde coexiste la réplica no alineada del cuerpo del cisma independentista catalán son: el universo del Estado Español, el universo de los independentistas catalanes, y el universo del resto de los países miembros de la UE implicados. Veamos, desde el enfoque de los diversos universos interrelacionados, la conceptualización de los ocho vértices vertebradores de la estructura objeto de observación:

1er vértice: Democracia
-U. Estado Español: Dícese de la organización política basada en la soberanía del pueblo y sujeta a una Ley rectora consensuada.
-U. Independentismo catalán: Dícese de la organización política basada en la soberanía diferencial autoconcedida de una parte del pueblo y sujeta a una Ley ex profeso.
-U. UE: Dícese de la organización política basada en la soberanía del pueblo y sujeta a una Ley rectora consensuada, con tantas variantes subtipológicas como estados miembros comparten la zona UE.

2o vértice: Libertad
-U. Estado Español: Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad democrática sujeta a Ley (ordenamiento jurídico del país).
-U. Independentismo catalán: Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad democrática sujeta a criterios políticos por encima de la Ley (ordenamiento jurídico del país).
-U. UE: Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad democrática sujeta a la Ley, conforme a la soberanía nacional de cada país miembro de la UE.

3er vértice: Constitución
-U. Estado Español: Ley rectora fundamental del Estado español, de la que depende el resto del ordenamiento jurídico del país que organiza el sistema político democrático.
-U. Independentismo catalán: 1.-Una ley a ignorar (la Constitución del Estado Español) por entrar en conflicto directo con su concepto de democracia y libertad particular. 2.-Una Ley rectora fundamental (la Constitución del Estado surgido del Independentismo Catalán) a crear en un proceso constituyente propio y diferencial para normalizar su concepto de democracia y libertad particular.
-U. UE: Ley rectora fundamental y diferencial de cada Estado miembro de la UE, base de las diferentes soberanías nacionales, sujeta a modificaciones excepcionales bajo principios de interés económico común de la euro zona.

4o vértice: Política
-U. Estado Español: El ejercicio de las res publica del país dentro de un sistema de organización democrática y de Derecho sujeto a la Ley rectora de la Constitución.
-U. Independentismo catalán: Un medio, a espaldas de la Constitución del Estado Español, para alcanzar como fin la independencia de un Estado propio catalán.
-U. UE: 1.-A nivel colectivo: la imposición de los intereses del país más fuerte económicamente. 2.-A nivel particular: la reafirmación de la naturaleza política, jurídica y social de cada país miembro.

5o vértice: Justicia
-U. Estado Español: La aplicación del conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico español, dentro del Estado social y democrático de Derecho constituido (art. 1 de la Constitución), mediante el poder judicial en un estado de división de poderes respecto al ejecutivo y legislativo.
-U. Independentismo catalán: La ejecución de las aspiraciones políticas del independentismo catalán, concibiendo como injusticia toda aquella otra norma jurídica aplicada en sentido opuesto, concentrando para ello en el poder ejecutivo a los poderes legislativo y judicial.
-U. UE: La aplicación del conjunto de normas diferenciales que constituyen el ordenamiento jurídico de cada país, en detrimento del espíritu de un espacio jurídico común para la zona UE.

6o vértice: Violencia
-U. Estado Español: Toda manifestación que atenta contra los fundamentos rectores de un Estado social y democrático de Derecho, la soberanía nacional que reside en el conjunto del pueblo español, y la indisolubre unidad de la Nación española (Títulos preliminares 1 y 2 de la Constitución), recogidos en los diversos delitos tipificados en el ordenamiento jurídico español.
-U. Independentismo catalán: Toda manifestación del Estado Español por defender sus fundamentos rectores de un Estado social y democrático de Derecho, la soberanía nacional que reside en el conjunto del pueblo español, y la indisolubre unidad de la Nación española, como respuesta a las acciones secesionistas del movimiento independentista catalán.
-U. UE: Término relativo dependiendo del país observador: Si afecta a terceros no es violencia, si me afecta a mí es violencia. En ambos casos, paradójicamente, se aplica la fuerza de la Ley.

7o vértice: Euroorden
-U. Estado Español: Solicitud estandar (y por tanto normalizada desde su aprobación en 2002 como Decisión marco por el Consejo de la Unión Europea) de detención europea de una autoridad judicial de un Estado miembro de la UE que presenta a otro país para que detenga y entregue a una persona para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena, sobre la base de la cooperación judicial normal entre estados democráticos iguales europeos, sin interferencias jurídicas ajenas a excepción de causas de amnistía, causa juzgada en país tercero o menoría de edad del requerido.
-U. Independentismo catalán: 1.-Ángulos ciegos para el ordenamiento jurídico español, con el objetivo de burlar la Justicia del Estado social y democrático de Derecho español. 2.-Estrategia política de internacionalización de las aspiraciones independentistas catalanas.
-U. UE: 1.-Reafirmación de que el proceso de extradición viene determinado en función de la legislación vigente del país receptor de la euroorden. 2.-Manifestación de la inexistencia de una unión jurídica en la zona UE. 3.-Menosprecio de la UE al ordenamiento jurídico español, haciéndolo inútil e inservible fuera de las fronteras del Estado español.

8o vértice: Unión Europea
-U. Estado Español: 1.-Espacio estratégico geopolítico en una economía de mercado global. 2.-Zona de pérdida de soberanía nacional en materia política, económica y jurídica.
-U. Independentismo catalán: 1.-Orbe institucional superior para la ampliación del ciclo de vida de las aspiraciones políticas del movimiento secesionista catalán. 2.-Laberinto de huída frente a la fuerza legítima de los poderes del Estado español en su defensa contra el ataque a su ordenamiento jurídico y su indisolublidad del territorio nacional.
-U. UE: Espacio de unión ficticia donde cada país miembro mira por sus intereses particulares y donde prima el poder del más fuerte.

Como podemos observar, la alineación de los vértices de la estructura octogonal (no regular) espacio-temporal del cisma independentista catalán en sus diversos universos coexistentes no resulta nada fácil. Y no soy yo apto para dar ninguna solución racional. No obstante, desde un punto de vista emocional, y usando mi derecho de licencia de autor de este pequeño artículo efímero, sí que manifestaré que como español -nacido y residente en Cataluña- me siento cabreado por el continuo desplante y enfrentamiento del movimiento independentista catalán (con Puigdemont a la cabeza) y de la ofensa por parte de países de la Unión Europea como Bélgica y Alemania. Y sin complejos reivindico la autoridad moral (y por extensión jurídica y política) de centripitar la alineación de los diversos universos coexistentes, en el caso que nos ocupa, en la lógica de los vértices del universo de un Estado como el español que, desde su origen milenario, ha sido constructor fundamental en la Europa que hemos heredado. Dixit!


Nota: Este y otros artículos de reflexión se pueden encontrar recopilados en el glosario de términos del Vademécum del ser humano