domingo, 28 de enero de 2018

"Manual de la Persona Feliz", Tecnología Mental para una buena salud Emocional

Si preguntásemos a todas las personas del mundo, con independencia de culturas y épocas históricas, ¿qué buscan o quieren en la vida?, la respuesta siempre sería la misma: ser felices. Una constante universal que emana de la propia esencia innata de la naturaleza humana. En lo que diferiríamos, en cambio, es en los medios para conseguirla, una selección opcional de medios que vienen determinados por el peso de los tiempos culturales habidos y por haber en cada periodo de la historia de la humanidad.
No obstante, con independencia de los medios que elijamos para alcanzar el bien preciado de una vida feliz, en cualquiera de las fracciones temporales a lo largo del continuo evolutivo de nuestra especie, el hombre siempre debe enfrentarse a los retos llenos de contradicciones, opuestos e incluso obstáculos que le depara la experiencia de una vida cotidiana en un mundo tan bello y fascinante como imperfecto e injusto, que hacen de la consecución de una vida feliz una tarea heroica.
Si bien, en los tiempos contemporáneos, se impone que el estadio de una vida personal feliz se consigue mediante la rendición y control del mundo exterior a nuestra voluntad (para beneficio de lo que conocemos como cultura hedonista de la economía de Mercado) en una agotadora lucha sin tregua de recursos siempre insuficientes, la presente obra se enfoca a la inversa: controlar y gestionar nuestro mundo psicoemocional individual (emociones, pensamientos y sentimientos) para conseguir el estadio de la felicidad personal frente a los continuos retos que nos depara el mudo exterior en el que nos toca vivir. En otras palabras, dejamos de buscar la felicidad efímera del mundo exterior que se proyecte sobre nuestro yo interior, para buscar una felicidad afianzada en nuestro yo interior que se proyecte sobre el mundo exterior.

En esta línea, el pequeño pero práctico Manual de la Persona Feliz, que puedes descargar gratuitamente, consta de tres partes nucleares: Descubrir, Conocer, e Integrar cómo funciona la naturaleza emocional, y con ella las prácticas y técnicas esenciales que nos permitan convertirnos en una Persona Feliz. Pues al final, en la vida no hay autorrealización sin felicidad personal, ni felicidad personal sin autorrealización personal, siendo la gestión emocional la piedra angular de la felicidad, pues ésta no es más ni menos que un estado de consciencia.

FICHA TÉCNICA
Manual de la Persona Feliz
Jesús A. Mármol
Desarrollo Personal
Obra Abierta. ebook, 2018.
Enlace Descarga



Nota: Este y otros artículos de reflexión se pueden encontrar recopilados en el glosario de términos del Vademécum del ser humano