viernes, 7 de octubre de 2016

Conoce la fórmula del Business Model of Talent: BMT=[(DT.PCE.L)(IM.IE.V)E)]MR

A estas alturas de principios del siglo XXI, somos conscientes en materia de gestión empresarial que el talento es un activo imprescindible para la competitividad de cualquier compañía, y una de las competencias claves en la nueva era de la cuarta revolución industrial marcada por la gestión del conocimiento. Pero tanto o más importante como adquirir un conocimiento teórico sobre la gestión del talento para las empresas, es poderlo aplicar de una manera práctica. En este sentido el Business Model of Talent que presento, desarrollado ya en mi obra “Modelo de Gestión del Talento para Empresas”, no solo puede describir la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor de capital humano, sino que presenta los diferentes elementos que lo componen en una sola hoja, resultando un documento que ofrece directamente una visión global (helicopter view) de la idea de talento del negocio, mostrando claramente las interconexiones entre los diferentes elementos.

Veamos a continuación, de manera sintetizada y práctica, la fórmula del Business Model of Talent:

BMT=[(DT.PCE.L)(IM.IE.V)E)]MR

El Business Model of Talent es igual a la suma de los productos de la Definición del Talento (DT), la Política Corporativa de Empresa (PCE) y el Liderazgo (L), multiplicado por la suma de los productos de las Inteligencias Múltiples (IM), la Inteligencia Emocional (IE) y la Vocación (V), por el factor del Engagement (E) y dividido por el factor de la Medición de Resultados (MR)

Los elementos de la nomenclatura del Business Model of Talent son un total de ocho, que sintetizan tanto la dimensión cúbica de la naturaleza del Talento, como los factores claves de la Gestión del Talento y su nomenclatura como herramienta de estrategia empresarial, y que se exponen ampliamente en la obra “Modelo de Gestión del Talento para Empresas”. Veamos a continuación de manera conceptual estos ocho factores de la fórmula y su interrelación.

1.-Definición del Talento (DT)
Define el Talento de la empresa conforme al determinismo del tipo de negocio y a los criterios recogidos en su estrategia empresarial.
El elemento de la Definición del Talento es el primer módulo que se realiza en la hoja del Business Model of Talent, y es quien determina al resto de módulos.
El elemento de la Definición del Talento forma parte del ámbito de la Empresa.
2.-Inteligencias Múltiples (IM)
Determina el perfil de las Inteligencias Múltiples de los recursos humanos que viene definido por la estrategia de reorganización, revalorización o captura de talento de la empresa.
El elemento de las Inteligencias Múltiples es el segundo módulo que se realiza en la hoja del Business Model of Talent, y viene condicionada por el módulo de Definición del Talento (DT).
El elemento de las Inteligencias Múltiples forma parte del ámbito del Trabajador.
3.-Política Corporativa de la Empresa (PCE)
Define la cultura empresarial que identifica la organización con el talento, a partir de la estrategia de la compañía.
El elemento de la Política Corporativa de la Empresa es el tercer módulo que se realiza en la hoja del Business Model of Talent, y viene condicionada por los módulos de Definición del Talento (DT) y de las Inteligencias Múltiples (IM).
El elemento de la Política Corporativa de la Empresa forma parte del ámbito de la Empresa.
4.-Inteligencia Emocional (IE)
Define las habilidades y capacidades emocionales de los recursos humanos, en base a los parámetros de estrategia corporativa empresarial.
El elemento de la Inteligencia Emocional es el cuarto módulo que se realiza en la hoja del Business Model of Talent, y viene condicionada por los módulos de las Inteligencias Múltiples (IM) y la Política Corporativa de la Empresa (PCE).
El elemento de la Inteligencia Emocional forma parte del ámbito del Trabajador.
5.-Liderazgo (L)
Define las cualidades de cuadros directivos e intermedios determinado por la estrategia corporativa de la empresa en gestión del talento.
El elemento de Liderazgo es el quinto módulo que se realiza en la hoja del Business Model of Talent , y viene condicionado por los módulos de la Política Corporativa de la Empresa (PCE), las Inteligencias Múltiples (IM) y la Inteligencia Emocional (IE).
El elemento de Liderazgo forma parte del ámbito de la Empresa.
6.-Vocación (V)
Define el grado de aptitud de interés y compromiso de los recursos humanos determinado por la estrategia de liderazgo de la empresa en gestión del talento.
El elemento de la Vocación es el sexto módulo que se realiza en la hoja del Business Model of Talent, y viene condicionado por los módulos de Liderazgo (L), y de las Inteligencias Múltiples (IM) y la Inteligencia Emocional (IE).
El elemento de la Vocación forma parte del ámbito del Trabajador.
7.-Engagement (E)
Define el grado de implicación de los recursos humanos con la empresa, y viceversa, definido por la estrategia de reorganización, revalorización o captura y fidelización de talento de la empresa.
El elemento del Engagement es el séptimo módulo que se realiza en la hoja del Business Model of Talent, y viene condicionado por los seis módulos anteriores.
El elemento del Engagement forma parte tanto del ámbito de la Empresa como del ámbito del Trabajador.
8.-Medición de Resultados (MR)
Define los indicadores precisos a analizar para medir los resultados de la gestión del talento en la empresa en un período de tiempo determinado.
El elemento de la Medición de Resultados es el octavo y último módulo que se realiza en la hoja del Business Model of Talent, y viene condicionado por los módulos restantes.
El elemento de la Medición de Resultados forma parte del ámbito de la Empresa.
La visión global de la idea de talento de una empresa -o de un departamento de una empresa- que nos ofrece el Business Model of Talent, no solo nos muestra claramente las interconexiones entre los diferentes elementos que lo componen, sino que nos permitirá observar de manera clara y ágil los puntos débiles del conjunto del diagrama para poder realizar las acciones correctoras necesarias en pos de conseguir una organización competitiva para su sostenibilidad empresarial.
Como podemos observar, por otro lado, el Modelo de Negocio del Talento se aleja de las estructuras orgánicas piramidales para buscar la rentabilidad de la Inteligencia Colectiva dentro de una compañía, en una forma de organización sustancialmente horizontal e interrelacionada, y por tanto retroalimentada proactivamente, que pivota alrededor de un inestimable activo para las empresas y el conjunto de la sociedad: el talento humano.