viernes, 22 de julio de 2016

Conoce la fórmula de Gestión de las Inteligencias Múltiples: GIE=[(PCxDC)(DISxIE)]M

Creer a estas alturas que el test de Coeficiente Intelectual mide la inteligencia de una persona, es igual a creer que la Tierra es plana. Y aún así, en pleno siglo XXI marcado por la era tecnológica, nos empeñamos a agrupar a las personas en inteligentes y menos inteligentes según si poseen una inteligencia lógico-matemática y lingüística, fundamento de la anticuada y estrecha metodología del Coeficiente Intelectual basada en tan solo dos de las múltiples inteligencias existentes del ser humano, desperdiciando así por el camino innumerables talentos valiosísimos para el conjunto de la sociedad.
El conocimiento, desarrollo y adecuada gestión de las Inteligencias Múltiples no solo permiten la autorealización de las personas, sino que representa un activo tanto para las organizaciones como para la sociedad en sí misma. Veamos a continuación, de manera sencilla y práctica, los componentes claves de la fórmula de Gestión de las Inteligencias Múltiples:
GIE=[(PCxDC)(DISxIE)]M
La Gestión de las Inteligencias Múltiples (GIE) es igual a la multiplicación de los productos del Perfil Cognitivo (PC) y del Desarrollo Cognitivo (DC) por el Diagrama de Interrelación Social (DIS) y la Inteligencia Emocional (IE), elevado al factor de la Motivación (M).
1.-Perfil Cognitivo (PC)
El primer paso en materia de Gestión de Inteligencias Múltiples no es otro que el de realizar el Perfil Cognitivo de la persona, que no es más que una radiografía para conocer qué tipos de inteligencia posee de carácter natural. En este sentido, para realizar el Perfil Cognitivo se requiere de dos fases básicas de trabajo:
I.-Evaluación de los Perfiles de Inteligencia, para saber qué tipo de inteligencias destacan en la persona.
y, II.-Elaborar el Mapa Cognitivo Personal, para saber el peso porcentual de cada una de las diversas inteligencias de la persona, pues como en todo compuesto -y el ser humano no es ninguna excepción- el orden y cantidad de los factores determina y caracteriza el producto final.
Ambas líneas de trabajo se fundamentan sobre la evaluación y diagnóstico de las ocho Inteligencias Múltiples del ser humano:
1.-Inteligencia Lógico-Matemática: es la capacidad para utilizar los números y el razonamiento lógico de forma adecuada. Es la inteligencia que tienen los matemáticos y los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico.
2.-Inteligencia Lingüística: es la capacidad para utilizar las palabras y el lenguaje de forma eficaz, oralmente o por escrito. Es la inteligencia que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores, los periodistas. Utiliza ambos hemisferios.
3.-Inteligencia Visual-Espacial: es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar usando este modelo. Es decir, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, los decoradores o los diseñadores de videojuegos.
4.-Inteligencia Musical: es la capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical. Es la intelgencia propia de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
5.-Inteligencia Corporal-kinestésica: es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
6.-Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad para entender la vida interior (a nosostros mismos) para desenvolverse eficazmente en la vida. Es la inteligencia de los filósofos, los terapeutas naturales y las personas espirituales.
7.-Inteligencia Interpersonal: es la capacidad para entender a otras personas. Es la inteligencia de los buenos vendedores, políticos, profesores, psicólogos o terapeutas.
y, 8.-Inteligencia Naturalista: es la capacidad para ser sensible hacia diversos fenómenos naturales, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la inteligencia que demuestran los biólogos, los medioambientalistas, o los herbolarios.
Como se puede deducir, cada persona cuenta a la vez con varias de las inteligencias expuestas y con una distribución del peso porcentual de las mismas diferente, lo cual caracteriza la singularidad de cada individuo.
2.-Desarrollo Cognitivo (DC)
Pero no podemos hablar de Gestión de las Inteligencias Múltiples si no somos capaces de desarrollar los Perfiles Cognitivos de la personas. Para ello, el factor del Desarrollo Cognitivo -como segundo elemento de la formulación-, requiere de recursos didácticos varios y diferentes para cada uno de los tipos de Inteligencia Múltiples. Dichos recursos pueden ser de doble naturaleza: Didácticas Clásicas y Didácticas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Veamos a continuación un ejemplo de recopilación de recursos para el Desarrollo Cognitivo según el tipo de Inteligencia Múltiple:
1.-Inteligencia Lógico-Matemática.
I.-Recursos Didácticos Clásicos: Demostraciones científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificación y agrupaciones, juegos y rompecabezas de lógica, ejercicios de expansión cognoscitiva, cálculos mentales, pensamiento crítico.
II.-Recursos Didácticos TIC: Hojas de cálculo, Estadísticas, Webquests, Sotware matemático, Ajedrez online.
2.-Inteligencia Lingüística.
I.-Recursos Didácticos Clásicos: Exposiciones orales, discusiones en grupos grandes y pequeños, libros, hojas de trabajo, reuniones creativas, juegos de palabras, narraciones, debates, confecciones de diarios, memorización de hechos lingüísticos, publicaciones, elaboración de un periódico.
II.-Recursos Didácticos TIC: Procesadores de textos, Podcats y anotaciones de voz, Leer e interpretar información en la Red, Encinclopedias y diccionarios online, eBooks, Redes Sociales (foros, emails, chats, microblogging)
3.-Inteligencia Visual-Espacial.
I.-Recursos Didácticos Clásicos: Cuadros, gráficos, diagramas, mapas, visualizaciones, fotografías, videos, diapositivas, películas, rompecabezas, laberintos visuales, modelos tridimensionales, apreciaciones artísticas, narraciones imaginarias, soñar despierto, pinturas, montajes, ejercicios de pensamiento visual, mapas mentales, metáforas.
II.-Recursos Didácticos TIC: Creador de modelos 3D, Editor de imágenes, Líneas de tiempo interactivas, Gráficos y esquemas en Excell, Cámara digital, Creación de presentaciones, Compartir Imágenes online.
4.-Inteligencia Musical.
I.-Recursos Didácticos Clásicos: Cantos, tarareos, grabaciones, apreciación musical, elaboración de diferentes ritmos, uso de música de fondo, creación de melodías, ejercicios de memoria musical, narración cantada, juegos rítmicos, canciones didácticas.
II.-Recursos Didácticos TIC: Karaoke, Instrumentos musicales virtuales, Editores de sonido, Software para composiciones musicales, Audiciones con DVD y Cds, webs para compartir música, Libros con elementos de audio.
5.-Inteligencia Corporal-kinestésica.
I.-Recursos Didácticos Clásicos: Movimiento creativo, excursiones, pantomima, uso de imágenes cinestésicas, actividades físicas, uso de lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, dramatizaciones, danzas, ejercicios de relajación.
II.-Recursos Didácticos TIC: Proyectos de construcción (Lego Digtal, Robótica), Producciones de video online (deportes, bailes, demostraciones), Visualización, Cámara de video, Viajes virtuales.
6.-Inteligencia Intrapersonal.
I.-Recursos Didácticos Clásicos: Juegos individualizados, reflexiones, conexiones personales, actividades de autoestima, confección de diarios, sesiones de definición de metas, visualización y relajación.
II.-Recursos Didácticos TIC: Blog personal, Mapas conceptuales, Portfolio multimedia, Proyectos con video, Software de gestión de tareas, Test de personalidad.
7.-Inteligencia Interpersonal.
I.-Recursos Didácticos Clásicos: Grupos cooperativos, mediación de conflictos, juegos de mesa, reuniones creativas, participación en la comunidad, simulaciones, clubes académicos, fiestas, reuniones sociales.
II.-Recursos Didácticos TIC: Blog comunitario, Video-Conferencia, Comunidad Virtual, Redes Sociales (foros, emails, chats, microblogging), Ciberjuegos colaborativos, Ciberpresentaciones grupales.
y, 8.-Inteligencia Naturalista.
I.-Recursos Didácticos Clásicos: Paseo por la naturaleza, acuarios, cuidado del jardín, videos, películas, diapositivas con temas sobre la naturaleza, eco-estudios, relación de las plantas y su entorno, sonidos de la naturaleza, música y naturaleza, describir animales y plantas.
II.-Recursos Didácticos TIC: Grabaciones excursiones, Microscopio digital, Viajes naturales (ej. web NASA).
3.-Diagrama de Interrelación Social (DIS)
Una vez que hemos definido las Inteligencias Múltiples de una persona (Perfil Cognitivo), y hemos puesto en marcha un proceso para el desarrollo de las mismas (Desarrollo Cognitivo) ya sea a nivel personal, académico o profesional, todo esfuerzo sería en vano si no fuéramos capaces de acoplar estas capacidades cognitivas humanas en el engranaje social, para servicio, disfrute y beneficio del conjunto de la comunidad. Y para llevar a cabo esta conexión entre el activo de las Inteligencias Múltiples de una persona y su entorno (ya sea local o global), se requiere de un proceso de evaluación y diagnóstico de las necesidades de la estructura social que permita diseñar un Diagrama de Interrelación entre ambas partes: Persona y Sociedad. Pero no solo desde un enfoque de interrelación de cobertura de necesidades, sino también y más relevante desde un enfoque de desarrollo de potencialidades.
En este punto, cuyas metodologías pueden ser variadas, nos remitiremos para no extendernos al procedimiento diseñado en la “Fórmula de Gestión del Talento en las Empresas” de la serie de nomenclaturas de Desarrollo Competencial de “Las Fórmulas de la Vida”. No obstante, subrayaré que para que la cobertura del Diagrama de Interrelación Social abarque el mayor espectro de una sociedad, este debería ser tutelado y promovido desde el sector público para una óptima Gestión de las Inteligencias Múltiples en un escenario ideal donde el Desarrollo Cognitivo de los diferentes Perfiles de Inteligencias se desarrollasen desde la edad escolar.
Por otro lado, y a modo de reflexión complementaria, recomiendo las lecturas de los artículos relacionados “La inteligencia colectiva crea millones de combinaciones de mejores realidades posibles”, “Allí donde dos inteligencias diferentes chocan hay empobrecimiento social”, y “La Inteligencia Morfosocial no innova, solo recrea y replica”, publicados en mi blog personal “Bitácora de un Buscador” y recopilados en la sección “i” del glosario de términos de mi obra abierta “Vademécum del Ser Humano”.
4.-Inteligencia Emocional (IE)
No obstante, con independencia de la identificación y desarrollo de las Inteligencias Múltiples de una persona, la efectividad y eficiencia de las mismas en el entorno social viene determinado por un factor clave: la Inteligencia Emocional. Es cierto que la Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal conforman la Inteligencia Emocional, y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra vida de manera satisfactoria. Pero no es menos cierto que no todos los Perfiles Cognitivos cuentan con dichos tipos de inteligencias, por lo que pueden abocar a la persona al fracaso social.
Sin intención de desarrollar la nomenclatura de la Inteligencia Emocional en este punto, epicentro de todo el Desarrollo Competencial como materia, destacaremos sus características principales:
-Capacidad de motivarnos a nosotros mismos.
-Capacidad de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones.
-Capacidad de controlar los impulsos.
-Capacidad de diferir de las gratificaciones.
-Capacidad de regular nuestros propios estados de ánimo.
-Capacidad de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales.
-Y, capacidad de empatizar y confiar en los demás.
Un conjunto de capacidades que nos permite tanto tomar conciencia de nuestras emociones, como comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática y social que nos permita brindar de mayores posibilidades de desarrollo personal, y participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente lo más armónico y de pacífico posible.
En este punto del factor de la nomenclatura de la Gestión de las Inteligencias Múltiples, no remitiremos a la propia “Fórmula de la Inteligencia Emocional” de la serie de artículos sobre Desarrollo Competencial de “Las Fórmulas de la Vida”.
5.-Motivación (M)
Pero como todo en la vida, y más tratándose del despliegue de las Inteligencias Múltiples de una persona, no hay una adecuada gestión sin una buena Motivación, tanto a nivel personal como individuo con un Perfil Cognitivo por desarrollar, como a nivel social como colectividad humana por beneficiarse de dichas Inteligencias Múltiples. En otras palabras: para que la Gestión de las Inteligencias Múltiples pueda materializarse óptimamente, debe de existir una alineación entre Motivación Personal y Motivación Social. En caso contrario, como es de triste actualidad, numerosas Inteligencias Múltiples son desaprovechadas -por indiferencia y/o inconsciencia- por la sociedad. Siendo conscientes que no podemos anular las Inteligencias Múltiples de las personas, pues forman parte de nuestra propia naturaleza e identidad individual, pero sí que podemos redefinir la capacidad de aceptación, integración y aprovechamiento de la sociedad con las mismas, para beneficio del conjunto de la humanidad.
Respecto a los factores clave de la Motivación, nos remitiremos a la “Fórmula de la Motivación” de la serie de nomenclaturas de Desarrollo Competencial de “Las Fórmulas de la Vida”.
Esperando que el esfuerzo de síntesis presentado sea beneficioso para dar luz en organizaciones privadas y púbicas sobre la Gestión de las Inteligencias Múltiples, patrimonio de las personas por derecho natural y por extensión del conjunto de las sociedades por derecho positivo (adquirido por evolución), sírvase de esta formulación a quien interese para hacer de este mundo un lugar cada día mejor. A sabiendas que la Inteligencia es una capacidad cognitiva humana, una destreza que se puede desarrollar a expensas del componente genético de cada persona. Fiat Lux!