viernes, 1 de noviembre de 2013

Tu herencia familiar no te impide ser quien quieres Ser

De un tiempo hacia aquí me encuentro con el comentario recurrente, a modo de creencia a ciencia cierta, del:

-Yo no puedo ser diferente como soy porque esto o aquello me viene de mi padre, de mi madre, de mis abuelos o incluso de otra vida pasada.

Esta opinión, alentada por la moda generalizada de terapias que rebuscan en el pasado para dar sentido al presente (a imagen y semejanza tuneada del psicoanálisis freudiano de exploración del inconsciente a través de la asociación libre), es una concepción limitada de la propia naturaleza del ser humano que conlleva a que la persona adopte una actitud de victimismo y resignación ante la vida, su vida.

Es cierto que todos, como personas, estamos marcada por tres determinismos bien diferenciados:

1.- El determinismo Biológico/Energético, que es aquel que heredamos de nuestra familia por herencia genética/energética directa (de esta u otras vidas).

2.-El determinismo Ambiental, que es aquel derivado del contexto socio-cultural y económico en el cual crecemos y nos desarrollamos.

3.-Y el determinismo Psico-Emocional, que es la cosecha propia, personal e intransferible de cómo filtramos mental y emocionalmente como individuos la experiencia de ver, entender, enjuiciar y relacionarnos con las vivencias de nuestra realidad más inmediata, de manera directamente relacionada y dependiente con los otros dos determinismos biológico y ambiental.

Claro, si yo he nacido con esta o aquella herencia familiar y me he desarrollado en este entorno, está claro que mi capacidad psico-emocional para enfrentarme a los retos del mundo son limitados. -Yo soy así y no puedo hacer más, -nos decimos. Y en esta falsa creencia, much@s son los que renuncian a sus sueños personales atrapados en el sentimiento de carencia del Yo no Puedo, Yo no Valgo, y Yo no me los Merezco.

Lo que estas personas no saben, porque nadie se los ha explicado –entre otras cosas porque parece que tampoco interese fomentar personas libres, autorealizadas y felices-, es que existe un cuarto determinismo que permite a la persona sanarse y liberarse de las cadenas de los determinismos Biológico/Energético, Ambiental y Psico-Emocional; y este cuarto determinismo no es otro que La Conciencia.

La Conciencia es un determinismo que nos posibilita lograr una mejor, renovada y actualizada naturaleza de nosotros mismos para ser felices con nosotr@s y con la propia vida –puesto que la felicidad es un estado de conciencia-, y por extensión nos capacita para alcanzar nuestros sueños personales.

Y, ¿qué es la Conciencia?, nos podemos preguntar. Sin profundizar en el tema, apuntaremos que la Conciencia es aquello que observa tus pensamientos y sentimientos. Detente por un instante y observa lo que piensas en estos momentos. Eso que observa lo que piensas es Tu Conciencia.  Y esa capacidad de observación no es más que la demostración más sencilla que tiene la naturaleza de Tu Conciencia para poder enseñarte que puede dar el siguiente paso -prácticamente sin esfuerzo-, de controlar y dirigir tus pensamientos y sentimientos. ¿Controlarlos y dirigirlos hacia dónde?, podemos volver a preguntarnos: pues hacia la creación de la vida que deseas vivir.

Sí, sí, ¿pero qué pasa con la carga del determinismo genético  y ambiental?. La respuesta es fácil y alentadora:

A.-Si modificas tus sentimientos, modificas tu determinismo Biológico/Energético (los científicos saben, ya desde el siglo pasado, que nuestros sentimientos modifican hasta en 30.000 variaciones diferentes el código genético heredado a lo largo de nuestra vida. Por lo que no sólo modificas tu propia herencia genética, sino que creas y transmites una nueva a tus descendientes).

Y, B.-Asimismo, si modificas tus pensamientos, modificas tu determinismo Ambiental (Puesto que no hay mejor manera de transgredir la realidad conocida que cambiando el enfoque de tu manera de concebir el mundo profundamente culturalizado que te rodea).

¿Y cómo cambio mi estructura mental y emocional, para poder cambiar mi determinismo Biológico y Ambiental?. Como hemos dicho anteriormente, a través de La Conciencia. (En los Cursos y Terapias Ananda enseñamos de manera muy sencilla y de aplicación muy fácil y práctica cómo logarlo: http://talleresananda.blogspot.com.es/)

-Ya, ya, pero ¿y el subconsciente? Este sí que me determina mucho mi manera de ser y hacer, -diría la persona anclada en la persistente creencia que no puede cambiar. Para poderlo entender de manera rápida, sencilla y gráficamente imaginémonos un iceberg. Todos sabemos que un iceberg tiene una parte visible, aquella que sobresale por encima de la superficie del agua, y una no visible, que es la que está sumergida bajo el agua. A la visible la llamaremos mente consciente, y a la sumergida la llamaremos mente subconsciente. ¿Qué pasaría si la punta del iceberg, la parte visible, la pudiéramos derretir? Pues que la parte sumergida, de manera progresiva, iría ascendiendo haciéndose visible paulatinamente, ¿verdad?. ¿Y si persistiéramos en el proceso?. Pues la lógica y la experiencia nos dice que a medida que fuéramos derritiendo la parte visible, el iceberg iría reflotándose y empequeñeciéndose hasta llegar a desaparecer diluido en la inmensidad del agua del mar. Es decir, trabajando desde la mente consciente podemos actuar de manera efectiva sobre nuestro subconsciente. He aquí un sencillo ejemplo para desdramatizar la excesiva importancia que le damos a nuestra mente subconsciente, la cual puede modificarse por completo mediante la acción directa sobre nuestra parte consciente. 

Como vemos, con independencia de nuestro pasado (ya sea de esta u otras vidas), el secreto para reinventarnos en aquella persona que queremos Ser, para poder Ser nosotr@s mism@s y poder vivir una vida feliz, radica en modificar nuestra estructura mental y emocional a través de La Conciencia.

¡Qué infinitamente sabio es el Universo que nos ha creado de tal manera que no podemos cambiarnos un brazo, la cabeza o el estómago, pero sí que nos ha concebido de tal manera que podemos cambiarnos los pensamientos y los sentimientos, tal si reseteáramos un ordenador para reprogramarlo! Lo más volátil, moldeable y modificable que tenemos los seres humanos es, justamente, nuestra estructura mental y emocional, y en cambio persiste la falsa creencia que es lo más estático e inamovible de nuestra propia naturaleza.

Dicho esto, debemos tener claro que la Conciencia es un determinismo transformador del ser humano, a diferencia del resto de determinismos (Biológico, Ambiental y Psico-Emocional), que tiene tres reglas claves:

1.-Para que haya Determinismo Transformador de Conciencia debe haber una actitud y una participación activa por nuestra parte.
 (Sin Práctica no hay Hábito, y sin Hábito no hay Transformación)

2.-Para que haya Determinismo Transformador de Conciencia debemos dejar de presentarnos como víctimas ante la vida para erigirnos como Responsables de nuestra propia vida.
(Ya que para alcanzar un sueño personal hay que responsabilizarse de nuestros pensamientos-sentimientos-actos que son las únicas herramientas existentes para lograrlo).

Y, 3.-Para que haya Determinismo Transformador de Conciencia debe haber una actitud de Presencia con un@ mism@ y en interacción con la vida.
(Puesto que sin Presencia no hay Consciencia, y sin esta no hay Transformación. ¿Cómo vas a controlar y dirigir tus pensamientos, sentimientos y actos si en vez de estar Presente, estás fuera de ti?).

Así pues, amig@, ya está bien que conozcas de dónde vienes y el porqué de tu situación actual, pero lo importante es que, a la luz del conocimiento –que siempre ayuda a despertar la conciencia-, sepas a partir de este momento que por muchos determinismos que creas tener, tuya es la decisión y el poder de transformarte en aquella persona que quieras Ser y Vivir! Pues todos tenemos la capacidad y el derecho por nacimiento de ser felices, sabiendo que no hay nada inteligente en no ser feliz y que nadie va a vivir la vida por Ti! ¿Te animas ya a Transformarte Conscientemente, desapegándote de tu pasado como mariposa que deja atrás su vieja naturaleza de gusano?


Amig@, Anímate, Redescubre Tu Verdadero Yo, y Vuela Alto en busca de nuevos horizontes!