lunes, 15 de abril de 2013

Modelo de Vivero Profesional para la reinserción social de las personas


En un país con casi el 27 por ciento de desempleo de su población activa, y suma y sigue, lo que representa en términos de cotización a las arcas de la Seguridad Social de tan sólo el 36 por ciento del total de nuestros habitantes –es decir, solo trabajan 36 de cada 100 españoles-, y con unas previsiones económicas muy complicadas derivado del déficit público que cada año sube a pesar de los famosos recortes –y que ya acumula unas pérdidas de 110 mil millones de euros-, es urgente replantearse medidas alternativas e imaginativas del micro tejido productivo que no solo permita reactivar la economía doméstica, sino que permita a su vez la reinserción social de las personas más afectadas por la actual situación de crisis socio-económica.

He aquí una propuesta de una medida alternativa e imaginativa, como tantas otras pueda haber, de creación de un vivero profesional para reinsertar socialmente a las personas sin trabajo.

Proyecto: Creación de un Vivero Profesional Social

Objetivo: Reinsertar a las personas en situación de exclusión social y promover la reactivación de la economía productiva, dentro de un marco de actuación de la promoción de la cultura de la emprendedoría tutelada como instrumento de reinvención profesional.

Estrategia: Desarrollar el proyecto en base a tres ejes principales:

1.-Principio del Derecho fundamental de una vida digna para toda persona, del que se deriva que una sociedad moderna que se precie concibe que todo ciudadano representa un inestimable activo con un alto valor añadido para el conjunto de la sociedad.

2.-Principio de Redistribución de los Bienes Comunes, del que se deriva que en una sociedad moderna que se precie establece los mecanismos necesarios para garantizar un estatus de equidad social de sus recursos comunes, sin el cual no tiene cabida el derecho fundamental a una vida digna para toda persona.

3.-Principio del Deber del Bien Común, del que se deriva que en una sociedad moderna que se precie establece las sinergias necesarias entre el sector público y privado para crear un marco de funcionamiento social que tenga como objetivo una política económica y social del bien común, que garantice el derecho fundamental a una vida digna para toda persona.

Acción: Realizar el proyecto en base a dos fases básicas de actuación:

1.-Fase Constitutiva:
1.1.-Constituir en cada capital de provincia y capital de comarca o, en su defecto, poblaciones más importantes de cada provincia, un órgano mixto de trabajo formado por agentes de promoción socio-económica de la Administración local, del ente universitario de influencia local, de la patronal y sindicatos locales, de la federación de asociación de vecinos local y de la plataforma local de ongs laica y religiosa, que tenga como función la dirección, coordinación y dinamización de los Viveros Profesionales.

1.2- Dotar a los correspondientes Viveros Profesionales de cada población de un espacio físico como sede operativa, vía reutilización de instalaciones públicas, cesión de propiedad privada, expropiación de uso o propiedad de inmuebles de entidades financieras, bajo contraprestaciones fiscales de competencia municipal (IBI, tasas de basuras, etc).

1.3- Adecuar logísticamente a coste cero los correspondientes Viveros Profesionales de cada municipio mediante convenios provinciales, bajo la fórmula de la cooperación y la responsabilidad social corporativa, con proveedores de servicios y bienes de consumo principalmente de telefonía, informática, material de oficina, vehículos, gasolineras y eléctricas, bajo contraprestaciones tributarias de competencia municipal (impuesto de bienes inmuebles, de vehículos, de licencias de actividad, etc).  

1.4.-Establecer los criterios básicos del perfil de personas beneficiarias de los Viveros Profesionales, haciendo especial énfasis en aquellas familias en situación de exclusión social, así como aquellos elementos de ayuda social complementarios y vinculantes para que los beneficiarios puedan realizar su proceso de reinserción social desde una situación de normalidad retomada (cobertura de vivienda, alimento y vestimenta social, así como acceso gratuito al transporte público para su movilidad. Ver artículo: Igualdad de bienestar para todos losciudadanos).

1.5.-Definir el marco de cobertura de la actividad de los Viveros Profesionales: tiempo estimado de estancia de las personas beneficiarias, vida útil de la cobertura social de las iniciativas profesionales promovidas desde el Vivero, etc.
    
2.-Fase Ejecutoria
2.1.-Identificar a las personas en situación de marginalidad social de los municipios competencia de cada Vivero Profesional, y facilitarles los recursos básicos necesarios y vinculantes para que inicien su proceso de reinserción profesional desde los Viveros Profesionales a partir de una nueva situación de normalidad social.  

2.2.-Establecer un proceso de definición de proyectos de actividad económica, bajo criterios de selección de nichos potenciales de trabajo local y provincial centrados en el sector servicios, entre las personas participantes del Vivero Profesional y bajo el tutelaje del órgano directivo, coordinador y dinamizador del ente.

2.3.-Definir la responsabilidad de cada persona en su participación activa dentro del proyecto de actividad económica seleccionado, así como la distribución del margen de beneficio comercial fruto de la explotación de la actividad profesional bajo criterios de equidad social y de sostenibilidad del proyecto.

2.4.-Amparar jurídicamente la actividad económica bajo el paraguas social del Vivero Profesional, poniendo límites a su cobertura (tiempo de carencia de rentabilidad económica, volumen de facturación máximo, etc)

2.5.-Desarrollar los proyectos de actividad económica de los grupos de trabajo formado por las personas beneficiarias del Vivero Profesional, compaginándolo con una formación continua de reciclaje profesional y de visión transversal sobre los diferentes elementos claves de gestión empresarial que configuran el proyecto profesional específico (producto/servicio, precio, promoción, punto de venta), para que todo trabajador tenga un conocimiento global de la responsabilidad y funcionamiento de cada una de las partes, así como un sentimiento de identidad corporativa propio.

2.6.-Instaurar una metodología de trabajo por cada actividad económica para su buen control y evaluación de gestión continua por parte de las personas miembros del proyecto, bajo el tutelaje del órgano directivo, coordinador y dinamizador del ente.

2.7.-Desplegar una política estratégica de financiación, para la adquisición de los instrumentos necesarios para el buen desarrollo de las actividades económicas del Vivero, mediante la fórmula del patrocinio y mecenazgo de entidades proveedoras bajo contraprestaciones fiscales de ámbito municipal.

2.8.-Establecer un proceso supervisor de posible redefinición de responsabilidades y reubicación de las personas beneficiarias del Vivero Profesional, si se requiere, dentro del mismo proyecto o entre diferentes proyectos del ente, así como entre proyectos de otros Viveros Profesionales provinciales y supra provinciales, para el buen encaje de las personas en el desarrollo de su labor profesional que les conduzca a una óptima reinserción social.       

Y, a partir de aquí, qué decir que los proyectos, y con ellos las personas que lo forman, se independizarían del Vivero Profesional de marcado carácter social una vez puedan independizarse por sí mismos y, de esta manera, se conseguiría la doble finalidad de la reinserción social y la reactivación de la economía productiva local.

Esta claro que la propuesta del proyecto, diseñada en un breve momento de tiempo libre, puede desarrollarse y mejorarse tanto como se quiera, pero este no era el objeto del artículo, sino el de mostrar una medida alternativa, imaginativa y de inmediata aplicación a nivel local. Y, lo que es más importante, poner el acento en tres aspectos claves a destacar y que están pasando desapercibidos entre la densa pesadumbre de la actual situación socio-económica:

1.-Toda persona tiene capacidad de reinventarse profesionalmente si se le facilita la oportunidad y los medios.

2.-Toda persona es capaz de crear y participar de un proyecto común si se le facilita el encuentro con otras personas con igual motivación.

Y, 3.-Los agentes sociales, públicos y privados, pueden hacer mucho más de lo que están haciendo –en una sociedad de excedentes mal repartidos-, si se percatan que a llegado la hora de hacer las cosas de manera diferente de cómo se estaban haciendo hasta la fecha, y teniendo la firme certeza de que solo sumando podremos vencer.

Así pues, llevemos de nuevo la imaginación al poder, recoloquemos el derecho fundamental de las personas a una vida digna en el epicentro de nuestras políticas públicas, y ejercitemos nuestra inteligencia trascendiendo cualquier concepción social caduca de una realidad inexistente.