sábado, 3 de noviembre de 2012

Juega con El Cubo de la Autorrealización

¿Te apetece jugar un rato? Venga, vamos a pasárnoslo bien!

Coge papel y lápiz y dibuja un cuadrado de 3×3, como si fuera el tablero del 3 en ralla. Ahora escribe en la parte superior del cubo las palabras: “pasado, presente, futuro”, cada una de ellas encima de cada columna y por orden cronológico. Y, en el lateral del cubo, escribe al inicio de cada línea de cuadros y en orden descendente las palabras: “mente, corazón, resultado”.

Bien, una vez que ya tienes el tablero de El Cubo de la Autorrealización, sólo te faltan las fichas del juego. Al contrario del 3 en raya, este juego tiene un total de 22 piezas que a continuación te facilito:

Piezas:

0.-Iniciar el viaje
1.-Inventar
2.-Introspección y reflexión
3.-Hogar y creación
4.-Poder y fuerza
5.-Frutos y resultados
6.-Pareja y unión
7.-Dirigir tu vida
8.-Justicia
9.-Discreción
10.-Abundancia
11.-Confianza y seguridad
12.-Bloqueo y transitoriedad
13.-Fin de ciclo
14.-Fe y comprensión
15.-Encadenamiento
16.-Derrumbamiento y shock
17.-Esperanza
18.-Obsesión
19.-Felicidad
20.-Renacimiento
21.-Autorealización


Y una vez con tablero y piezas en mano, sólo me cabe explicarte las reglas del juego. Como verás a continuación el juego es muy sencillo, pero a su vez muy pedagógico y revelador, ya que trata de ti mism@.
Comencemos. El juego de El Cubo de la Autorrealización consta de dos partes.

Parte I:

Selecciona las piezas y colócalas/escríbelas dentro del tablero siguiendo las siguientes indicaciones:

1.-En primer lugar escoge  una de las tres facetas de tu vida: Personal, Profesional o Social. Así pues, el juego de El Cubo de la Autorrealización limitará su significado a esa faceta vital que has determinado. 

2.-En segundo lugar, comienza por la columna del “pasado” y coloca una pieza en la casilla de la “mente” de tal manera que represente tu manera de pensar, en aquella etapa del tiempo de tu vida. A continuación coloca una pieza en la casilla del “corazón” de tal manera que represente tu sentimiento en aquél mismo periodo de tiempo. Y, por último, coloca una pieza en la casilla del “resultado” de tal manera que represente lo que realmente pasó o se materializó en ese tu pasado.

3.-Repite el mismo ejercicio, ahora con la columna del “presente”, colocando las piezas de tal manera que indiquen qué piensas, qué sientes y cómo te va en la actualidad con respecto a la faceta de tu vida que has seleccionado.

4.-Y, por último, continúa con el ejercicio seleccionando las piezas que te quedan colocándolas de tal manera que indiquen cómo crees que pensarás, sentirás y te irán las cosas en el mundo físico en un futuro próximo a 3 meses vista.

Bien, ahora El Cubo de la Autorrealización ya te muestra de dónde vienes, cómo estás y a dónde vas en tu faceta de la vida. ¿Te gusta lo que ves?… Tranquil@, si no es así no te preocupes porque para eso tenemos la segunda parte del juego.

Parte II:

Como si del cubo mágico de Rúbik se tratase, la segunda parte del juego consta de rearmar de tal manera el Cubo para que te muestre tu idea personal de Autorrealización. Los pasos son los siguientes:

1.-Vuelve a dibujar el tablero de El Cubo de la Autorrealización en otro folio.

2.-Vuelve a colocar/escribir las mismas piezas en la columna del “Pasado” que seleccionaste en el primer Cubo, ya que el pasado no puedes modificarlo.

3.-Ahora selecciona aquellas piezas que deseas en un futuro próximo a 3 meses y que te dan la percepción de Autorrealización que deseas para aquella faceta de tu vida que has elegido.

4.-Seguidamente, y pon atención a lo que haces, selecciona aquellas piezas restantes para la columna del “Presente” que consideras que te permitirán alcanzar ese “Futuro” que te has dibujado.

5.-Y, por último, compara los dos Cubos de la Autorrealización que has realizado para extraer los 3 valiosísimos regalos que el juego te hace:

Regalo I.-El Cubo te enseña que nuestro futuro depende de aquello que cultivemos en nuestro presente, por lo que si quieres cambiar tu predecible mañana, debes comenzar modificando lo que estás haciendo actualmente. Tu futuro comienza hoy.

Regalo II.-El Cubo te enseña la importancia que tiene el hecho que tus pensamientos y tus sentimientos vayan alineados, pues de ello depende lo que se materializa en tu vida. No pretendas conseguir algo cuando piensas una cosa y sientes otra. Así que sé consciente de lo que piensas y sientes en cada momento, para actuar en consecuencia. Cambia tus pensamientos, alinéalos con tu sentimiento, y construirás tu mundo. Eres lo que piensas y sientes.

Y, Regalo III.-El Cubo te muestra tu mapa personal de ruta marcado –al comparar las diferencias entre los dos Cubos- para modificar aquello que debas modificar en tu plano mental y emocional de tu presente, que te permita alcanzarla Autorrealización de tu futuro. Ahora ya no tienes excusas, así que la decisión es tuya. Tuya es tu vida, y con ella el poder de crear tu propia realidad.

Disfruta del regalo!