miércoles, 11 de mayo de 2016

Conoce la fórmula para Reinventarse: R = [(S + A2) x P]D

¿Debemos reinventarnos? ¿Y cómo no?, cuando no hay más alternativa en un mercado laboral tradicional sin salidas conocidas. La pregunta no es si reinventarnos o no, sino cómo hacerlo. Veamos aquí la fórmula, paso a paso, para poder reinventarnos.

1.-Coge un folio y dibuja dos columnas. En la columna “a” escribe, de manera numerada, tus Apegos (A) a aquellos bienes tangibles (coche, casa, familia, etc) o intangibles (status social, reconocimiento, etc) de tu vida, indiferentemente si ya los has perdido o no. Mientras que en la columna “b” realiza el mismo ejercicio pero numerando ahora aquellos Deseos (D) de bienes tangibles o intangibles que desearías en tu vida. Acto y seguido divide el valor numérico absoluto resultante de las columnas  “a” y “b”, con lo que obtendrás tu Índice de Expectativas Cumplidas de Vida (IECV).

Formulación: IECV = A / D

2.-Seguidamente, coge tu Índice de Expectativas Cumplidas de Vida (IECV), multiplícalo por tu Vida Laboral (VL) en valor absoluto de número de años trabajados y divide dicho resultado por tu Edad (E) en número de años que tienes, con lo que conseguirás tu Raport de Éxito de Vida Productiva (REVP).    

Formulación: REVP = (IECV x VL) / E

3.-A continuación coge tu Raport de Éxito de Vida Productiva (REVP) y divídelo por el producto resultado del número en valor absoluto de Buenos Recuerdos Existenciales (BRE) multiplicado por el número en valor absoluto de tus Sueños Vitales Personales (SVP), con lo que obtendrás tu Índice de Satisfacción Existencial (ISE)

Formulación: ISE = REVP / (BRE x SVP)

4.-Ahora coge el conjunto de la fórmula: [ [(A/D) x VL] / E ] / (BRE x SVP), escríbela con un pintalabios sobre un espejo y mírate a los ojos durante 30 segundos a través de la formulación, realizando así un ejercicio empírico que te permitirá obtener de esta manera el resultado de tu Índice de Felicidad Personal (-ísimo), Único e Intransferible (IFPUI). Si al mirarte en el espejo no te sientes feliz contigo mism@ y tu vida, el diagnóstico final es concluyente: debes Reinventarte.

Formulación: IFPUI =  [ [(A/D) x VL] / E ] / (BRE x SVP) / Ejercicio empírico Espejo

Como podrás haber podido experimentar tras este ejercicio, por mucha mente que le pongamos a dar orden, sentido, razonamiento y argumento intelectual a tu vida, nuestro Índice de Felicidad Personal es finalmente emocional.

Pero demos un paso más y, acto y seguido, sin dejar de mirar tu reflejo borra la formulación que has escrito con pintalabios sobre el espejo, para constatar, una vez más, que tras tu larga o corta experiencia profesional y vital -que como toda experiencia ya es pasado, al igual que la efímera fórmula que acabas de borrar-, sólo quedas Tú frente al espejo en el aquí y el ahora. Y aún más relevante: tan sólo tienes una opción de dirección en tu viaje: hacia delante. Sabiendo que si vuelves a hacer lo mismo que has hecho hasta la fecha obtendrás ya no el mismo resultado, sino peor aún; puesto que los referentes profesionales del pasado en los que te afianzabas son ya inexistentes en el presente. Así que guarda tu glorioso pasado en el baúl de los recuerdos y vuélvete a inventar.

Una vez que ya somos conscientes (paso previo a toda acción), mental y emocionalmente que debemos volver a crearnos profesionalmente, vamos a invocar la formulación para Reinventarnos:

R = [(S + A2) x P]D

Definiremos la Fórmula para Reinventarse (R) como el resultado de la suma de los Sueños (S) y de las Aptitudes (A1) elevado a la Acción (A2), multiplicado por el producto dela Persistencia (P), potenciado por la Diversión (D).

Pero vayamos paso a paso:

1.-Sueños (S)

En primer lugar define tus sueños, que no es más que definir qué tipo de vida quieres vivir. Si no lo tienes claro, comienza por el atajo de definir aquello que no quieres en tu vida. Tómate tu tiempo. Y una vez que lo tengas claro y que percibas que tu mente y tu corazón están alineados –es importante que vayan al unísono para saber que son tus sueños y no malas copias de terceros-, escríbelos en una columna en un papel. He aquí tus objetivos.

2.-Aptitudes (A1)

En segundo lugar, define tus aptitudes. Aquello que crees que personalmente sabes hacer. Aquello que sientes que sabes hacer de manera natural porque te nace de dentro, y que no tiene nada que ver con aquello que has hecho hasta la fecha porque una visión de producción en serie de la sociedad te ha dicho que hicieras. Tranquil@, confía en ti, tod@s hemos nacido con unas aptitudes personales que en muchos casos no hemos desarrollado porque la fábrica del entorno nos ha empujado hacia otras ocupaciones. Así que percibe esta situación como una verdadera oportunidad de reencontrate contigo mism@. Unos hemos nacido con la aptitud de crear proyectos, otros con la de relacionar personas, otros con la de elaborar utensilios, materializar objetivos, organizar eventos, enseñar a desarrollar cualidades, analizar situaciones, crear arte, inventar o comercializar productos y servicios, entre otros muchos. Una vez que lo tengas claro, escríbelo en el papel en otra columna, y mediante flechas relaciona tus sueños con tus aptitudes. He aquí tu estrategia.

3.-Acción (A2)

En tercer lugar, a cada aptitud –que has relacionado con uno de tus sueños a alcanzar-, compleméntala con dos columnas más: una en la que definirás una acción a corto (cortísimo, por no decir inminente) plazo, y otra a medio plazo, no pudiendo sobrepasar los 6 meses ésta última. He aquí tu plan de acción y de timming.

4.-Persistencia (P)

En cuarto lugar, en la línea formada por cada tandem sueño-aptitud, compleméntala escribiendo una frase de autoafirmación de persistencia en el proceso, que te servirá como mantra poderoso en tu camino por alcanzar tus sueños. Ya que un@ marca el objetivo, pero es la vida quién mágica y misteriosamente conspira a nuestro favor definiendo el trayecto, aunque muchas veces no tengamos la capacidad de visión para entender su propósito. He aquí tu plan de choque, de resistencia, flexibilidad, fuerza y ataque. He aquí tu poderoso argumento de promoción personal.

5.-Diversión (D)

En quinto lugar, a cada diagrama formado por tus parámetros de sueño-aptitud-acción-mantra de persistencia, escribe tres descripciones de tu concepto de Diversión. Ya que sin diversión sólo cabe la apatía, y ésta lleva al abandono de nuestro propósito por alcanzar nuestros sueños. He aquí tu fórmula secreta del éxito, tu arma invencible de conquista.

Y en sexto y último lugar, pasa a limpio el esquema desarrollado de tu Fórmula para Reinventarte y engánchalo en tu espejo (o allí donde quieras), para que cada mañana y cada noche, al mirar tu propio reflejo en consonancia vibratoria con tu mapa de ruta de transformación personal, estés más cerca de alcanzar tus sueños. Siendo consciente que tu mundo exterior no es más que un reflejo de tu mundo interior, ya que tus pensamientos y sentimientos alineados son los que diseñan tu propia realidad.

Llegados a este punto solo me cabe felicitarte por iniciar tu proceso de reinvención, porque al vaciarte de los sueños de los otros, comienzas a vivir tu propio y verdadero Yo.

Tuya es tu vida. Tuyos son tus sueños, y con ellos el poder de crear tu mundo exterior. Fiat Lux!


NA: Reactualización del artículo "Fórmula para Reinventarse" publicado el 03/11/2012 en mi blog "Bitácora de un buscador".