domingo, 5 de junio de 2011

Departamento de I+D+I de Democracia Directa

Se proponen para su certificación de calidad, el ensayo de los siguientes procesos de investigación, desarrollo e innovación como instrumentos de aplicación para la Democracia Directa:

1.- Los presupuestos generales de un Ayuntamiento, así como su posible ampliación de suplemento de crédito, con sus consiguientes partidas presupuestarias bien definidas, se someterán a una consulta ciudadana vinculable previa a su aprobación definitiva en plenario municipal. Dicha consulta se realizará de manera pública y transparente mediante el uso de las nuevas tecnologías, donde cada ciudadano participará de manera directa con un código personal e intransferible.

2.-El estado general de las cuentas de un Ayuntamiento será expuesto públicamente mediante el uso de las nuevas tecnologías para consulta de cualquier ciudadano, actualizándose a tiempo real su evolución de gastos e ingresos por áreas municipales y proyectos. Se pondrá especial énfasis en el apartado de la deuda municipal, indicando la repercusión por deuda directa sobre cada ciudadano del municipio y su vigencia a lo largo del tiempo.

3.-Los proyectos municipales se someterán a un periodo de exposición publica antes de su aprobación definitiva, donde el conjunto de ciudadanos podrán presentar iniciativas por regiduría. Dicha participación se realizará de manera pública y transparente mediante el uso de las nuevas tecnologías, donde cada ciudadano participará de manera directa con un código personal e intransferible en un proceso de aportación y votación de proyectos.

4.-Los trámites administrativos de un Ayuntamiento serán expuestos públicamente mediante el uso de las nuevas tecnologías para consulta de cualquier ciudadano, actualizándose a tiempo real su evolución. En el proceso se identificará naturaleza de la solicitud (licencia, permiso, reclamación, etc), solicitante (persona física o jurídica), departamento municipal receptor de la solicitud y responsable, actualización a tiempo real del tiempo que transcurre desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve, e implicación económica y social de la ganancia o pérdidas que para el municipio representa la prolongación de la resolución del trámite administrativo. Tras la resolución final del trámite administrativo, dicho proceso será susceptible de examen mediante el uso de las nuevas tecnologías, donde cada ciudadano participará de manera directa con un código personal e intransferible en un proceso de evaluación de la gestión publica.

5.-La elección de gestores públicos municipales de naturaleza política serán elegidos en listas abiertas. Véase el articulo: “Bando Municipal: Convocatoria proceso selección regidores”.